jueves, 22 de abril de 2010

DÍA DE LA TIERRA - 40 aniversario

Este año se conmemora el 40° aniversario de la instauración de este día que nació promovido por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para impulsar la creación de una agencia ambiental en los Estados Unidos (Environmental Protection Agency). Desde entonces el Día de la Tierra ha crecido en la cantidad de actividades que se realizan alrededor del mundo cada 22 de abril.
Una de las consecuencias de ese movimiento fue la Cumbre de Estocolmo en 1972. Veinte años después se llevó a cabo la Cumbre de Río a la que asistieron por primera vez en la historia más de 160 mandatarios a debatir sobre cómo seguir creciendo de un modo sostenible para alcanzar una equidad económica con respecto a los países del primer mundo, sin comprometer a las generaciones futuras.
Pero veamos que ha pasado a lo largo de estos 40 años de modo muy sintético:

- (En 1962 Rachel Carson escribe Primavera Silenciosa, base del movimiento ambientalista mundial).
- En 1970 la población mundial ascendía a 3.500 millones de personas. En la actualidad somos 6.700 millones. De este total el 20% utiliza el 80% de los bienes naturales.
- En 1979 se produjo el accidente nuclear en Three Mile Island, Pensilvania, Estados Unidos de Norteamérica.
- En 1984 la explosión de una planta de la Union Carbide (subsidiaria de Dow Chemical) mató a 30.000 personas y dejó 500.000 heridos en Bhopal, India.
- En 1986 se produjo la explosión del reactor nuclear de Chernobyl en la ex U.R.S.S. (actual Ucrania) y el incendio se extendió por 10 días. La nube radiactiva en pocas semanas dio la vuelta al mundo. Un estudio de la O.N.U. en 2005 reveló que por lo menos 4.000 personas morirán por diferentes tipos de cáncer a causa de la radiación del accidente.
- En 1989 se produjo el accidente del Exxon Valdéz en las costas de Alaska, provocando un desastre ambiental donde se derramó tanto petróleo que aún hoy se lo puede encontrar entre las rocas.
- En 1991 Saddam Hussein bombardeó los pozos petroleros de Kuwait ocasionando un verdadero infierno sobre la tierra, se generó una densa nube de humo tóxico, emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera y el Golfo Pérsico fue contaminado con miles de metros cúbicos de petróleo provocando daños irreparables a ese ecosistema.
- En 1998 Monsanto reparte sus primeras semillas de soja transgénica a habitantes de Bhopal.
- En 1999 se produjo el derrame de petróleo en la ribera de Magdalena, Provincia de Buenos Aires, a causa de la colisión del petrolero “Estrella Pampeana” (de la empresa Shell) que llevaba 30.000 toneladas con una embarcación portacontenedores. La mancha terminó sobre una zona declarada Área Natural Protegida.
- En 2004 se produjo el primer huracán en América del Sur (en Santa Catarina, Brasil), dejando al descubierto el aumento de la temperatura del océano a causa del calentamiento global.
- En 2004 un estudio de la Ecological Society of America recomendó más precaución para liberar en el ambiente organismos genéticamente modificados (O.G.M.s), esto como consecuencia de la gran cantidad cultivos manipulados como por ejemplo la soja.
- En 2005 frente a las costas de Galicia se produjo el derrame del Prestige, provocando gravísimas consecuencias al ecosistema y a la economía del lugar.
- En 2006 el huracán Katrina causó la inundación de Nueva Orleáns y fue el llamado de atención más fuerte para EE.UU. sobre su aporte principal en la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Esta apretada síntesis vale para demostrar que la Tierra aún resiste nuestras agresiones pero estamos forzando cada vez más su capacidad de resistencia, la cual en definitiva es la que sostiene nuestra existencia en el mundo.
No debemos olvidar que nuestra especie es sólo una más en la gigantesca trama que forma la biodiversidad. Hoy día no podemos llegar a cuantificar los daños a futuro provocados por la extinción de miles de especies a lo largo de estos últimos 300 años, pero sabemos que el ritmo de extinción es 25.000 veces mayor que el natural; lo cual nos pone frente a la 6° extinción que a diferencia de las otras 5 esta es causada por 1 una única especie. Así y todo en el mundo se ha catalogado oficialmente a 1.750.000 especies y se estima que existen unas 100 millones.
Si bien en los últimos 2 años se han producido catalogaciones de especies nuevas para la ciencia en sitios lejanos, aún no hemos explorado la vastedad de nuestro planeta, pero por otro lado se siguen invirtiendo millones en la búsqueda de vida en el espacio, aunque no se puede negar que nuestra existencia es consecuencia directa del Big Bang y los sucesos posteriores.
La pérdida de biodiversidad a causa de la extinción masiva lleva al empobrecimiento genético de las comunidades de las cuales nuestra especie se vale para proveerse alimento, medicinas, fibras, colorantes, etc. Valga como ejemplo el uso y mejoramiento de una especie de maíz, el cual conlleva una reserva limitada de material genético que la hará susceptible del ataque de nuevos predadores. Por tal motivo será necesario cruzarla nuevamente con especies silvestres para mejorar su resistencia.
Sin dudas la pérdida de biodiversidad está íntimamente relacionada con el explosivo crecimiento poblacional y la demanda cada vez mayor de productos provenientes directa o indirectamente de la naturaleza. Tengamos presente que anualmente se suman 83 millones de personas, las cuales deben alimentarse y beber agua potable (cada vez más escasa) como base fundamental para su subsistencia. A esto adicionemos que los países en vías de desarrollo intentan llegar a un nivel de consumo semejante al de los países del primer mundo con la consecuente aceleración de extracción de bienes naturales. Por tal motivo a medida que crece la población y aumentan nuestros deseos consumistas, seguimos exigiéndole a la civilización más de todo aquello que deseamos, haciendo oídos sordos a los gritos de un ecosistema agotado. El problema del crecimiento descontrolado puede encontrar una marcada desaceleración poniendo el énfasis en la educación de alfabetización, en la educación sexual y en la planificación familiar.
En definitiva este 22 de abril tengamos en cuenta las palabras del Jefe Seattle en respuesta al presidente de los EE.UU. Franklin Pierce:

¿Cómo pueden comprarse o venderse el cielo o la tierra? La idea nos resulta extraña. Si la frescura del aire y el centelleo del agua no nos pertenece, ¿cómo pueden comprarse? Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de pino resplandeciente, cada orilla arenosa, cada niebla en los oscuros bosques, cada pradera, cada insecto. Todos son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo…
Si os vendemos nuestra tierra, recordad que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. El viento que dio a nuestro abuelo su primer aliento también recibió su último suspiro. El viento le da a nuestros hijos el espíritu de la vida. Así que si os vendemos nuestra tierra debéis mantenerla aislada y sagrada, un lugar adonde un hombre pueda ir a saborear el viento endulzado por las flores de la pradera.
¿Le enseñaréis a vuestros hijos lo que nosotros les hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre? Lo que le ocurre a la tierra le ocurre a todos los hijos de la tierra.
De esto estamos seguros: la tierra no le pertenece al hombre. Todas las cosas están conectadas como la sangre que nos une. El hombre no teje la red de la vida, no es más que una hebra de ésta. Lo que le haga a la red se lo hace a sí mismo.
De una cosa estamos seguros: nuestro Dios es también vuestro Dios. La tierra es preciosa para Él y dañarla es despreciar al Creador
”.

Señor lector, si usted llegó al final de este informe por el 40° aniversario del Día de la Tierra recuerde esto:

Cuanto más dependamos de los procesos tecnológicos para satisfaces nuestras necesidades, menos quedará de nuestro vínculo sensible con la Tierra”. (Al Gore, 1992)

Ahora en usted está la decisión de iniciar el cambio. Salga, disfrute del aire, de la naturaleza y recuerde darle siempre las gracias a nuestro creador… el Sol.

No hay comentarios.: