martes, 24 de marzo de 2009

Actividades realizadas durante 2008

- Hasta el mes de abril se realizan salidas de observación de aves a distintos parques de la zona, convocadas por la propia agrupación.
- El día 27 de abril, en el Salón de los Escudos de la Unión Vecinal de Saavedra, con motivo del 135° aniversario del barrio, se lleva a cabo el acto de lanzamiento del Club de Observadores de Aves “Taguató”, donde asistió el Director Ejecutivo de Aves Argentinas / AOP señor Andrés Bosso. Éste dependerá de la agrupación y a partir de ese momento todas las salidas serán convocadas usando su nombre.
- La agrupación “Vecinos x el 25” organiza la clásica celebración en el Cine – Teatro – Centro Cultural “25 de Mayo”, en esta ocasión para festejar su reapertura. El acto es suspendido y se pasa para el 9 de julio.
- El día 5 de junio se brinda una charla a los alumnos del Instituto San Isidro Labrador por el “Día Mundial del Ambiente” y se procede a plantar un árbol nativo (un tala). Esta actividad fue impulsada por el profesor de biología Aldo Giudice, quien también integra la agrupación.
- El día 7 de junio con motivo del Día del Vecino se realiza la plantación de 12 árboles nativos en el barrio de Colegiales, en las calles Matienzo y Crámer. La iniciativa surge a través del profesor Aldo Giudice, vecino del lugar y miembro de la agrupación, y los árboles fueron donados por el vivero de plantas nativas de la Reserva Ribera Norte. También se contó con el apoyo del CGPC N° 13, haciéndose presente el director del área socio cultural, arquitecto Fernando Boffi Lissin.
- Con motivo del Día del Vecino el CGPC 12 nos invita a participar de los festejos en la plaza de Urquiza el día sábado 14 de junio. Nuestra agrupación tuvo un stand y dona una Anacahuita para ser plantada en uno de sus canteros.
- El día 9 de julio fuimos invitados por “Vecinos x el 25” a festejar el 9 de julio, en el Cine – Teatro – Centro Cultural “25 de Mayo”. Allí nuestra agrupación estuvo presente con un stand, dando a conocer sus actividades.
- Desde el COA “Taguató” surge la iniciativa de adjudicarles nombre a las salidas de observación de aves. Así fue que la primera fue la realizada el día 27 de julio en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en conjunto con el COA “RECS” a la cual denominamos “Carlota Roberts”.
- En el mes de agosto se decide llevar el proyecto del Circuito Interbarrial de la Salud a la Legislatura ya que el Gobierno de la Ciudad nunca dio comienzo a las obras del mismo, pese a ser votado como primera prioridad en los años 2002 y 2003. El proyecto fue presentado al presidente de la comisión de deportes señor Raúl Puy, a través de su jefe de asesores el señor Edgardo Ibáñez.
- El día 30 de agosto con motivo del “Día del Árbol” (29 de agosto) se llevó a cabo la plantación de un Quebracho del cerro en el parque ubicado en la intersección de las calles Quebracho y Valdenegro. El objetivo fue que los vecinos identificaran su calle con el árbol, del mismo modo que el año anterior los vecinos de la calle Aromo asistieron a la plantación de un Aromo en el mismo parque. A la actividad asistieron 15 vecinos de esa calle y de la zona; a todos se les entregó la ficha técnica del ejemplar. El Quebracho del cerro fue donado por el vivero ubicado en el complejo turístico cordobés “El 44” a cargo del Ing. Agr. Miguel Pelliza y traído por uno de los fundadores de nuestra Agrupación, el arq. Juan Carlos Perea.
- En la escuela República de Turquía con motivo del Presupuesto Participativo 2009, nuestra Agrupación presentó distintas propuestas, entre ellas la parquización de las plazoletas de Av. Del Tejar entre Mariano Acha y Lugones. Ambos proyectos fueron los únicos aprobados para llevarse a cabo en 2009, pese a que en la Comuna 12 había temas con mucha más urgencia para resolver. Es para destacar también que no hubo un interés por parte de las autoridades de darle participación a los vecinos.
- En el mes de septiembre la salida del COA “Taguató” fue muy didáctica, ya que conocimos el jardín botánico de la Facultad de Agronomía guiados por el Profesor Emérito Sr. León, gracias a la intervención de su ex alumna e integrante de la agrupación Ing. Agr. Ana María Casaroli.
- Durante el mes de septiembre la APEVU (Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos) convoca a todos sus miembros para comenzar a trabajar en la creación de un movimiento que tenga como objetivo la generación de un proyecto de ley para declarar la Emergencia Urbano Ambiental del AMBA.
- Por el día de la primavera se organiza una jornada en el arboretum “Árboles de Buenos Aires” para todos aquellos que quieran visitarlos y también salidas de observación de aves. Como es costumbre para esa fecha las condiciones meteorológicas no ayudaron demasiado.
- Octubre es el Festival Internacional de las Aves y el Mes de los Museos de la Ciudad, por lo tanto desde hace 2 años se viene realizando la actividad llamada “Aves con Historia”, que consiste en visitar los distintos parques de la zona y las reservas de Vicente López, Ribera Norte y Costanera Sur. En esta ocasión se decidió denominar a las salidas al Parque Presidente Sarmiento “Edmundo Guerra”, por ser un vecino de nuestra comuna, ser el presidente honorario de Aves Argentinas y uno de los socios fundadores del COA “Taguató”. Por tal motivo el día 1° de noviembre con su presencia le rendimos homenaje y también se lo designó Presidente Honorario del Club de Observadores de Aves “Taguató”. Este acto fue luego noticia en el suplemento Belgrano del diario "La Nación". Como este año la consigna del Festival eran las aves migratorias, a cada participante se le hizo entrega de una hoja con poesías alusivas.
- En una de las primeras reuniones del mes de octubre se decide denominar al nuevo movimiento convocado por la APEVU como “Queremos buenos aires”. Se establecen reuniones periódicas todos los martes para organizar un encuentro en el mes de noviembre.
- A partir del mes de noviembre, a solicitud del director del parque Presidente Sarmiento, la agrupación realiza dos actividades:
- A través de su COA “Taguató” se realizarán todos los 2° sábados de cada mes salidas.
* Realización del censo de árboles del parque, ya que la intención es poder realizar la señalética correspondiente para su identificación.
* Durante el año se participó activamente en la Comisión de Higiene del CGPC 12; y desde esta comisión nació la iniciativa de realizar la “Jornada por Comunas más Limpias y Saludables” que se llevó a cabo el día martes 4 de noviembre en el Cine – Teatro – Centro Cultural “25 de Mayo”.
- Se realiza una reunión con el Foro Barrial de Jóvenes donde se acuerda: la preparación de charlas para las escuelas de la Comuna 12; elaborar un proyecto de “alfabetizadores sociales y/o ambientales” y buscar un eje temático en común para trabajar con los integrantes del Foro.
- El día sábado 22 de noviembre a las 17 horas la agrupación realizó en el Salón de los Escudos de la Unión Vecinal de Saavedra la charla “Honremos nuestra naturaleza – Día de la Flor Nacional”. La misma consistió en la presentación de la situación actual de los bosques nativos de Argentina, luego Ricardo Barbetti disertó sobre el uso de las plantas nativas en los jardines y finalmente la Ing. Agr. Ana María Casaroli expuso sobre el ceibo. Como cierre hubo un show musical, donde interpretaron temas alusivos a la fecha. El grupo musical fue conseguido gracias a la intervención de María Mendizábal.
- El 29 de noviembre se realiza el 1° encuentro de “Queremos buenos aires” en el auditorio de ATE. Dicho encuentro consistió en una jornada que se extendió desde las 9 hasta las 18, del que participaron integrantes de más de 20 organizaciones barriales y vecinos tanto de capital como del Gran Buenos Aires. Al comienzo se presentaron los principales ejes del encuentro (5 en total) y luego se pasó al trabajo en comisiones. De las conclusiones de cada comisión saldrán las propuestas para luego elaborar el anteproyecto de ley de emergencia urbano – ambiental.
- Durante el año se siguieron realizando plantaciones de árboles nativos a los vecinos que posean su plantera vacía. Esta actividad se realiza en conjunto con la Asociación Vecinos de Drago.
- Los medios barriales han publicado diversos artículos sobre nuestras actividades a lo largo de 2008, a todos ellos muchas gracias!!!.

No hay comentarios.: