jueves, 5 de junio de 2008

Relanzamiento de la campaña "Plantemos para el Planeta"


La Campaña de los Mil Millones de Árboles pasará a convertirse en la Campaña de los Siete Mil Millones


La Iniciativa Original Consigue la Meta de Plantar Dos Mil Millones de Árboles– El Objetivo se Incrementa hasta llegar a un Árbol por Persona en el Planeta para Antes de la Trascendental Convención sobre el Clima del año 2009.

Nairobi, 13 de Mayo del 2008 – La singular iniciativa mundial de plantación de árboles, cuyo objetivo es fomentar que tanto ciudadanos como empresas e incluso presidentes se involucren en el reto del cambio climático, acaba de aumentar su meta a plantar siete mil millones de árboles.
La noticia continúa, como fue anunciado hoy, que la Campaña de los Mil Millones de Árboles ha conseguido en tan sólo 18 meses catalizar la plantación de dos mil millones de árboles, el doble que su objetivo original.Esta campaña, encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) y el Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF en sus siglas en Inglés) se lanzó en el año 2006 como respuesta al reto y oportunidad para actuar contra el calentamiento global, además de otros problemas más amplios sobre sostenibilidad, que van desde los recursos hídricos hasta la pérdida de la biodiversidad.
Al día de hoy, esta iniciativa, patrocinada por la Premio Nobel y fundadora del Movimiento del Cinturón Verde Keniano, la profesora Wangari Maathai y Su Serena Alteza el Príncipe Alberto II de Mónaco, ha superado con creces todos sus objetivos y catalizado plantaciones en casi 155 países.Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA comentó hoy: “Cuando se lanzó la Campaña de los Mil Millones de Árboles en la Convención sobre Cambio Climático en Nairobi en el año 2006, nadie hubiera podido imaginar que iba a florecer tan rápido ni llegar tan lejos. Pero ha logrado ofrecer una oportunidad a millones de ciudadanos de todo el mundo para expresar sus frustraciones así como depositar sus esperanzas.” “Habiendo excedido todos nuestros objetivos previstos en la campaña, estamos ahora apelando a individuos, comunidades, negocios, industria, organizaciones sociales y gobiernos para evolucionar la iniciativa hacia un nuevo y más alto nivel que culminará en la crucial conferencia sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague a finales del año 2009” comentó.
“En el año 2006 nos preguntábamos si el objetivo de mil millones de árboles era demasiado ambicioso; no lo era. El objetivo de plantar dos mil millones también se ha comprobado insuficiente. El objetivo de plantar siete mil millones de árboles, equivalente a algo más de un árbol por persona viva en el planeta, también debe ser posible si tenemos en cuenta el extraordinario historial de la campaña así como el evidente apoyo mundial” añadió.La Campaña de los Mil Millones de Árboles se ha convertido en una expresión de compromiso tanto individual como institucional ante el cambio climático.Líderes de diversos estados, incluyendo el presidente de Indonesia, Las Maldivas, México, Turquía y Turkmenistán además de empresas; ciudades y grupos religiosos, juveniles y comunitarios han participado de forma entusiasta. La mitad de las plantaciones la han realizado ciudadanos comunes.
• En un solo día se plantaron 10.5 millones de árboles en Uttar Pradesh, India.• 35 millones de jóvenes en Turquía se han movilizado para plantar árboles.• Medio millón de escolares en el África sub-sahariana e Inglaterra se han unido a esta campaña.También ha atraído el apoyo de organizaciones multilaterales incluyendo la Convención sobre Diversidad Biológica cuya iniciativa “Ola Verde” fue lanzada prior a esta importante conferencia que tuvo lugar en Bonn, Alemania a finales de este mes, y que también apoya la campaña de los Mil Millones, mejor dicho Siete Mil Millones de árboles.
La plantación de árboles sigue siendo una de las formas más eficientes y baratas de luchar contra el cambio climático. Los árboles y bosques juegan un papel fundamental en la regulación del clima puesto que absorben dióxido de carbono – que contiene aproximadamente un 50% más de carbono que la atmósfera. Por otro lado, la deforestación supone que se deje de absorber más del 20% del dióxido de carbono que genera la actividad humana, rivalizando con las emisiones del resto de las fuentes.Los árboles también juegan un papel fundamental a la hora de abastecer a las poblaciones rurales y urbanas con una variedad de productos y servicios, incluyendo comida, madera, fibras, medicinas y energía además de ayudar a la conservación de la fertilidad del suelo, recursos hídricos y biodiversidad.
“La Campaña de los Mil Millones de Árboles no sólo ha ayudado a movilizar millones de personas para responder a los retos del cambio climático sino que también ha dado una oportunidad, especialmente a las zonas rurales pobres para que se beneficien de los valiosos productos y servicios que los árboles les proveen”, comentaba Dennis Garrity, Director General del Centro Mundial Agroforestal con sede en Nairobi. “Pequeños granjeros también se pueden beneficiar del incipiente mercado global de carbono mediante la plantación y cuidado de los árboles” añadió.El vigésimo mil millonésimo árbol se plantó como parte del proyecto de agro-reforestación llevado a cabo por la ONU y su Programa Mundial de Alimentos (PMA). Acaba de terminar de plantar 60 millones de árboles en 35 países para mejorar su seguridad alimenticia. Esta noticia sucede mientras las Naciones Unidas hacen un llamamiento para terminar con la actual crisis alimenticia mundial que está afectando a unos 73 millones de personas en 80 países alrededor del mundo.
Cuando el PMA anunció su contribución a la campaña, el Director Ejecutivo comentó: “El PMA está preocupado por el creciente aumento del coste de la comida y el petróleo, que se cebará con su inevitable impacto, en los mil millones de personas más pobres”. Más personas requerirán asistencia del PMA en un período donde nuestros programas están llegando a menos personas por el agujero crítico de fondos creado por los crecientes costes”.En términos de distribución geográfica, África es la región dominante con más de la mitad de los árboles plantados. Los gobiernos regionales y nacionales organizaron las plantaciones más grandiosas con Etiopía a la cabeza y con 700 millones plantados, seguido de Turquía con 400 millones, México con 250 millones y Kenya con 100 millones.
La campaña también ha generado un impacto significativo en entornos donde se han sufrido conflictos o desastres. Tomando la palabra de la laureada Premio Nobel, Wangari Maathai y patrona de la campaña cuando comentó que “cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza”, comunidades en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Iraq, Liberia y Somalia contribuyeron a los esfuerzos globales con más de 2 millones de árboles.
Además, la asociación Planète Urgence en Banda Aceh y otras provincias indonesias que se recuperan del tsunami de Diciembre del 2004 en el Océano Indico organizaron plantaciones de manglares, mientras que la iniciativa norteamericana “Replantar Nueva Orleans” patrocinó la plantación de árboles frutales para transmitir nueva vida en una la comunidad que tanto sufrió en la catástrofe del Huracán Katrina, en el año 2005. El sector privado también puso su granito de arena contabilizando casi el 6% de todos los árboles plantados. Corporaciones multinacionales como Bayer, Toyota, Yves Rocher, Accor Group de Hoteles y Tesco Lotus contribuyeron a la campaña, al igual que cientos de PYMES por todo el mundo. La Campaña de los Mil Millones de Árboles ha destacado más si cabe la dimensión cultural y espiritual que tienen los árboles, con participaciones tan diversas como el Comité Olímpico Internacional, El Movimiento de Scouts Mundial, la Iniciativa SOS Sahel o incluso “Geiko y Maiko por los bosques” – Geishas japonesas de la ciudad del Protocolo de Kioto- participando activamente en la iniciativa.
“La Campaña de los Mil Millones de Árboles es la llamada del PNUMA para todos esos casi 7 mil millones de personas que compartimos nuestro planeta, para tomar simples y positivos pasos a la hora de proteger nuestro clima. Es una cuestión decisiva de nuestra era que sólo puede ser atajada desde la acción individual y colectiva. Estoy convencido de que la nueva meta será alcanzada, árbol a árbol”, concluyó el Sr Steiner y Director Ejecutivo del PNUMA.

1 comentario:

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo