sábado, 19 de julio de 2008

DESPIERTA, SAAVEDRA!!!!

DESPIERTA, SAAVEDRA!!!!

Hugo M. Campos[1]

Durante todo el año pasado los distintos medios han estado publicando los esfuerzos de los vecinos de los barrios de Caballito, Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan en defensa de su identidad, dada por la luminosidad, tranquilidad de sus calles y fundamentalmente por sus casas bajas. Es muy llamativo que no hayan surgido voces de protesta enérgica contra el indiscriminado avance de la edificación, o al menos un interés al respecto. Sobre todo si tenemos en cuenta que Saavedra es el mejor ejemplo de la transición entre la urbe y el suburbio; esto debido a que aún sus casas tienen jardines o grandes patios y todavía tiene plazas y grandes parques.
Precisamente como consecuencia del gran aumento de personas en barrios aledaños, a raíz de la construcción de edificios, los parques y plazas quedarán cada vez más chicos. Esta situación empeorará aún más si se suman más edificios en Saavedra.
Por cierto, cabe recordar que ya es un hecho el cambio climático como consecuencia del calentamiento global, lo cual, según las predicciones, en la zona de Buenos Aires las precipitaciones irán en aumento. La consecuencia será para las zonas naturalmente bajas y en aquellas que no lo sean pero que sí tengan un alto grado de impermeabilización del suelo, donde se registrarán constantes inundaciones.
Otro motivo para decirle NO a los edificios es que los espacios verdes (desde un parque hasta un jardín) captan el calor durante los tórridos días de verano, y por medio del proceso llamado “evapotranspiración” (evaporación del agua del suelo + la transpiración de las plantas), se libera el agua a la atmósfera generándose así una sensación de bienestar.
Todavía quedan muchos más puntos, pero sólo pensemos también en que un barrio con luz natural es también un lugar donde se consumirá menor energía eléctrica durante el día y por ende habrá un ahorro de ésta y de dinero.
Por todo lo aquí expuesto, creo vecinos que estamos a tiempo de rescatar a nuestro barrio del avance del cemento y poder imitar el excepcional logro de Coghlan, donde el Código de Planeamiento fue cambiado para todo ese barrio.
Si quiere sumarse a esta y otras propuestas, entonces acérquense a nuestras reuniones el 3° sábado de cada mes en la Unión Vecinal de Saavedra (Av. R. Balbín 4221) a las 15hs.
[1] Lic. en Gestión Ambiental

viernes, 11 de julio de 2008

3° Salida de Observación de Aves

Estimados todos, el Club de Observadores de Aves "Taguató" ha realizado su 3° salida a la Reserva Ecológica de Vicente López el día 29 de junio, teniendo una nutrida convocatoria.

Pese al día neblinoso pudimos disfrutar de gran variedad de especies que al estar más tranquilas por las condiciones meteorológicas, se las pudo observar con mayor facilidad.
Esa jornada vimos unas 30 especies de aves, entre ellas algunas "figuritas difíciles" que han sido el deleite del grupo.
Cuando finalmente el Sol comenzó a asomar, pudimos ver el Río de la Plata y volando bastante bajo a las gaviotas cocineras emitiendo sus inconfundibles gritos.
Otra ventaja que tuvo ese día fue que se pudieron realizar tomas fotográficas muy buenas ya que los animales cooperaron mucho e incluso algunos "posaron" para la foto.
Acá publicamos algunas imágenes de ese día.