viernes, 27 de julio de 2007

Actividades realizadas durante 2006

- El día 25 de marzo se realizó una plantación por el "Día Forestal Mundial" (21/3). A la misma asistieron vecinos y voluntarios del "Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos" de Aves Argentinas.
Entre las especies plantadas se contaban: tala, coronillo, chañar y espina de bañado o taruma. También se plantaron diferentes especies de enredaderas como: uña de gato, isipó colorado, papa del río y uno de los voluntarios trajo plantines de mburucuyá o pasionaria. Otra de las actividades que se realizaron con los voluntarios fue la de la limpieza del lugar de papeles y bolsas que vuelan desde el área de las parrillas.

- Los días 11 y 12 de agosto se realizó en la Ciudad Universitaria el "4° Encuentro Vecinal en Defensa de las Tierras Públicas", organizado por la "Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos" (A.P.E.V.U.). En esta reunión, de la que participaron más de 30 ONGs tanto de la Ciudad Autónoma como del Gran Buenos Aires, se resolvió, entre otras, elevar un pedido conjunto para que las tierras en poder del Estado Nacional pasen a ser de utilidad pública y se destinen a espacios verdes, debido al gran déficit que posee toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (A.M.B.A.). Como ejemplo vale citar que la Ciudad de Buenos Aires posee sólo 2,97 m2 de espacio verde/hab., cuado la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda para las ciudades un mínimo de 10 m2 de espacio verde/hab.

- El día 4 de septiembre los alumnos de 7° grado de la escuela N° 19 D.E. 15 "Naciones Unidas" colocaron los carteles indicativos de muchas de las especies del arboretum "Árboles de Buenos Aires". Los carteles fueron realizados por ellos con la ayuda de las docentes de Ciencias Naturales, de Informática y de Plástica. Esto fue realizado en el marco del proyecto "El Árbol como Individuo", que se viene llevando a cabo desde hace 4 años con esta escuela.


- En octubre, con motivo del "Mes Internacional de las Aves" y el "Mes de los Museos de la Ciudad", se realizaron salidas de observación de aves, relato de leyendas y de la historia del barrio de Saavedra. Todo esto bajo el título "Aves con historia" y con el auspicio de Aves Argentinas / AOP. Si bien las salidas estaban pautadas para los fines de semana, el tiempo no acompañó y sólo pudo ser realizada una en el denominado Pque. Gral. Paz (Parque Luis María Saavedra sería lo correcto) al que asistieron 10 personas. Finalizada la salida de observación de aves, se procedió a la exposición sobre el "Circuito Interbarrial de la Salud" (C.I.S.) y se invitó a la gente a visitar el Museo Histórico "Brig. Gral. Cornelio de Saavedra".
- El día 25 de noviembre se realizó la plantación de un ceibo en el arboretum "Árboles de Buenos Aires", con motivo del "Día de la Flor Nacional" (22 de noviembre). Previo a la plantación se expuso a los concurrentes la relación y beneficios de plantar árboles nativos; entre éstos el seibo y se finalizó con el relato de la leyenda de Anahí.